viernes, 18 de diciembre de 2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

COMPONENTES DEL PEI





LOS COMPONENTES DEL PEI. SON CUATRO:



  1. IDENTIDAD

  2. DIAGNÒSTICO

  3. PROPUESTA PEDAGÒGICA

  4. PROPUESTA DE GESTIÒN

¿QUÈ ES EL PEI?


ESL PEI ES UN INSTRUMENTO DE GESTIÒN PEDAGÒGICA Y ADMINISTRATIVA, ES SINGULAR, PORQUE CADA INSTITUCIÒN EDUCATIVA, TIENE UNA REALIDAD DIFERENTE UNA DE LA OTRA, RSPECTO AL CONTEXTO SOIAL, ECONÒMICO, CULTURAL Y POLÌTICO.


EL PEI. DIRIGE, ORIENTA EN FORMA COHERENTE CON ORDEN Y NINAMISMO LOS PROCESOS PEDAGÒGICOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DE LA IE.


EL PEI. RSULTA DE UN PROCESO PARTICIPATIVO, CREATIVO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Video

Módulo VIII

EXPONER LOS PORTAFOLIOS DE UNIDAD

1.-¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

Mediante modelos de aprendizaje y las motivaciones que tienen los alumnos de acuerdo a sus necesidades.
2.-¿Cómo utilizar la tecnología para apoyarla?
Usando los sofwares educativos y los portales como fuentes de investigación.

Modulo VII




FACILITAR LA TECNOLOGÍA


¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrrollo de la exposición?

Formular preguntas orientadoras que motiven al alumno a desarrollar un proyecto o una investigación, implentarlo de estrategias para facilitar su aprendizaje y pueda desarrollar sus capacidades y habilidades en el uso de la tecnología y la comunicación.

¿Cómo puedo brindar una retroalimentación constructiva?

Desarrollando juntos un proyecto, formular preguntas que ayuden al alumno a reflexionar, buscar juntos estrategias para lograr el objetivo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Módulo VI

PLANIFICAR EL BUEN DESEMPEÑO DE MIS ESTUDIANTES

1.-¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

Planificando actividades que faciliten el desarrollo de habilidades y destrezas adapatadas a su ritmo de aprendizaje y a sus necesidades y las pueda aplicar en su entorno social.

2.- ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Se puede hacer a través de una atención personalizada, atendiendo a sus diferencias y respetando su ritmo de aprendizaje.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Módulo V



Ejemplo de aprendizaje


1.-¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Se evalúa formativa y cualitativamente para reflexionar sobre sus logros alcanzados y planificar nuevas actividades o retroalimentar para mejorar su aprendizaje.Aplicando diversos instrumentos que nos permitan obtener informacion.


2.-¿Cómo evaluar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Se debe aplicar una prueba de entrada para activar los conocimientos previos,
hacer un seguimiento del avance y al final una evaluación de salida para efectuar una retroalimentación.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Módulo IV


CREAR EJEMPLOS DE APRENDIZAJE


1.- La creación de un ejemplo en el rol de estudiante
¿Cómo puedo mejorar las espectativas de mi unidad
y mejorar el diseño pedagógico?
Aplicando estrategias y procedimientos que permitan al estudiante hace buen uso del internet obsevando en forma secuencial sus actividades de tal manera que de una secuencia lógica y ordenada logren sus objetivos previstos.
2.-Cómo puedo asegurame que los estudiantes logren
los objetivos de aprendizaje?
Observando , evaluando y exhibiendo en forma secuencialsus productos como power point, mapas mentales, cuadros, etc.

Módulo III




HACER CONECCIONES




1.-¿Cómo puede internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
A travéz de la utilización de diferentes sowfwares educativos, los cuales permiten que los alumnos (as)presenten sus productos tales como presentaciones power point, mapas semánticos, crucigramas,sopa de letras, resúmenes, etc.

2.-¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurarse el uso responsable y correcto del internet en clase?Las clases deben ser planificadas siguiendo una secuencia que permita a los estudiantes mantenerse ocupados siendo monitoriados en todo momento usando el servidor principal.

Módulo II



PLANIFICAR MI UNIDAD


1.- ¿Cómo pueden las preguntas

orientadoras del Currículo

apoyar en el aprendizaje de los

estudiantes?


Respuesta:

Las preguntas orientadoras son muy importantes pues dirigen el estudio o los pasos a seguir, son las que motivan a tomar decisionescomo por qué, para qué , para quién, y cómo.

2.-¿Cómo pueden plantearse

evaluaciones continuas

centradas en el estudiante?
Respuesta:
Aplicando direntes instrumentos que nos permitan saber el logro de los aprendizajes.

Modulo I



APRENDIZAJE POR PROYECTOS



1.-¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Desarrollo Curricular y las habilidades para el siglo XXI?.

Respuesta:

Los proyectos son de suma importanciahoy en día para el alumno por que los involucra directamente con los medios tecnologicos que respaldan y mejoran sus aprendizajes. El alumno motivado busca imformacion que le permita ampliar sus conocimientos y desrrollar suscapacidades para desmbolverse en la sociedad.


2.-¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

Respuesta:

El proyecto es una estrategia imprescindible de ayuda en el quehacer pedagógico. Con el uso del internet despertarán en el estudiante el deseo de aprender cada vez màs.